Xpujil

Xpujil

Xpujil, la cabecera del municipio de Calakmul, se encuentra escondida entre la exuberante selva del estado de Campeche. Es de alguna manera el corazón del Mayab, el mundo ancestral de los Mayas.

A solo 5 minutos de la estación del Tren Maya que lleva su nombre, este pequeño poblado esconde grandes secretos a simple vista. Viaja al pasado y conoce las costumbres y tradiciones que se mantienen vivos, así como la variedad de artesanías locales.

Sin embargo lo más impresionante que encontrarás aquí, son los vestigios de una civilización antigua y guerrera. En medio de una fascinante selva virgen y vegetación desbordante, el sitio arqueológico maya de Xpujil te dejará sin aliento.

Su nombre significa Cola de Gato, y hace referencia a una planta silvestre que crecía con abundancia alrededor de su aguada, un cuerpo de agua natural formado por las lluvias. 

Los hallazgos arqueológicos respaldan la teoría de que este lugar podría haber sido habitado desde el año 400 a.C. Durante el periodo clásico mesoamericano, entre los años 500 y 750 d.C., la población precolombina de Xpujil alcanzó su máximo esplendor.

Sin embargo, hacia el año 1100, se observa una disminución gradual en la actividad y el florecimiento de la civilización en esta zona. Esta evidencia nos brinda una visión fascinante de la historia antigua de Xpujil y su evolución a lo largo de los siglos.

¡Si lo tuyo es el ecoturismo y el contacto con la naturaleza, Xpujil no puede faltar en tu ruta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *