Grutas de Xtacumbilxunaan

Grutas de Xtacumbilxunaan

Descubre las fascinantes Grutas de Xtacumbilxunaan o la «Mujer Escondida» en Bolonchén de Rejón, Hopelchén, Campeche. A sólo 40 minutos de la estación Hecelchakán del Tren Maya. 

A diferencia de otras grutas, como las de Cristal en Tekax, Yucatán, las Grutas de Xtacumbilxunaan son aptas para toda la familia. Tú decides cuánto tiempo deseas explorar, aunque el tiempo estimado es de 40 minutos a una hora.

Disfruta de un camino iluminado con luces de colores que cambian durante el recorrido. Escucha las explicaciones de los guías o sumérgete en los sonidos ambientales adaptados para esta experiencia.

Cercanas al pueblo de Bolonchén, estas formaciones naturales, también conocidas como «dama escondida», son un asombroso sistema de cuevas creadas hace unos siete millones de años. Su disposición casi vertical en algunas cámaras las convierte en unas de las grutas más destacadas de la península.

La primera cámara puede explorarse sin guía, donde encontrarás fascinantes escenarios de formaciones calcáreas y escurrimientos que han dado lugar a estalactitas y estalagmitas a lo largo de miles de años. Otras cámaras secundarias requieren cierta experiencia y cuentan con escaleras.

En el norte de la península de Yucatán, el agua es escasa debido a que su suelo calizo hace que las lluvias se filtren al subsuelo. Los mayas, conscientes de esta limitación, crearon un avanzado sistema de canalización y riego, para almacenar el agua de lluvia, que luego era filtrada. Por eso, las Grutas de Xtacumbilxunaan eran sagradas, ya que eran un lugar donde se almacenaba el agua para su recolección en el futuro.

¡Sumérgete en la magia de las Grutas de la «Mujer Escondida» y descubre un mundo subterráneo lleno de maravillas naturales e historia maya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *